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Legislación y Bibliografía 

Legislación Estatal

Legislación Autonómica

BOE

BOP

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE).

https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Instucciones de 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educatica.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/documents/10306/1481689/Instrucciones_22junio2015.pdf

Acuerdo de 4 de octubre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2011-2012. BOJA nº 203 de 17/10/2011

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/203/d1.pdf

LEGISLACIÓN REFERIDA A LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente. (BOE nº 182, de 31 de julio de 2003).

http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/31/pdfs/A29781-29783.pdf

Instrucciones de 16 de enero de 2007, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, sobre aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del periodo de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Enlace pdf junta Andalucía

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA nº 167, de 22 de agosto de 2008).

Enlace pdf junta Andalucía

Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2011-2012.

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Planaltas.pdf

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Bibliografía sobre Altas Capacidades Intelectuales

  • Acereda, A. (2000). Niños superdotados: guía para padres y profesores. Madrid: Pirámide.
  • Acereda, A y López, A. (2012). La problemática de los niños superdotados. Madrid: Síntesis.
  • Ariell, A., Catroux H. (2005). Niños superdotados: la inteligencia reconciliada. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Alonso, J. A. y Benito, Y. (1996). Superdotados: adaptación escolar y social en secundaria. Madrid: Narcea.
  • Alonso, J y Benito, Y. (2004). Alumnos superdotados: sus necesidades educativas y sociales (2º Ed.). Buenos Aires: Bonum
  • Artola, T., Barraca, J. y Mosteiro, P. (2005). Niños con altas capacidades: quiénes son y cómo tratarlos. Madrid: Entha S.L.
  • Benito, Y. (1996). Desarrollo y educación de los niños superdotados. Madrid: Amarú.
  • Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XX. Barcelona: Paidós.
  • Gómez, Mª T. y Mir, V. (2011). Altas capacidades en niños y niñas. Detección, Identificación e Integración en la Escuela y en la Familia. Madrid: Narcea.

Bibliografía sobre Altas Capacidades

  • Lobo, P. (2004). Niños Inteligentes: Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. Madrid: Palabra
  • López Garzón, J. C. (2012). Didáctica para alumnos con altas capacidades. Madrid: Síntesis
  • Martínez, M. y Guirado, A. (2008). Alumnado con altas capacidades. Barcelona: Graó.
  • Pérez, L. F. (ed.) (1993). Diez palabras clave en superdotados. Navarra: Verbo Divino.
  • Pérez, L. F. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis.
  • Pérez, L. y Beltrán, J. A. (2004). La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información. Informe: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. Madrid: CNICE.
  • Pérez, L. y Domínguez, P. (2000). Adolescencia y Superdotación. Madrid: Comunidad de Madrid.
  • Pérez, L, Domínguez, P, López, C. y Alfaro, E. (2000). Educar hijos inteligentes: superdotación, familia y escuela. Madrid: Editorial CCS.
  • Pérez, L, Domínguez, P. y Díaz, O. (1998).El desarrollo de los más capaces: guía para educadores. Madrid: MEC.
  • Pérez, L. y López-Escribano, C. (2007). Hijos inteligentes ¿educación diferente? Madrid: S. Pablo.
  • Pomar, C. M. (2001). La Motivación de la superdotación en el contexto escolar. ICE. A Coruña: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Prieto, Mª D. (coord.). (2000). Los superdotados: esos alumnos excepcionales. Málaga: Aljibe.
  • Rayo, J. (2001). Quiénes y cómo son los superdotados. Implicaciones familiares y escolares. Madrid: EOS
  • Regadera, A. (1999). ¿Es mi hijo superdotado o inteligente? Madrid: Palabra S.A.
  • Reyero, M. y Touron, J. (2003). El desarrollo del talento: La aceleración como estrategia educativa. A Coruña: Netbiblio, S.L.
  • Rodríguez de la Torre, M. E. (2003). Stop al fracaso escolar, el cerebro al 100%. Barcelona: Grijalbo.
  • Sánchez, E. (2005). Superdotados y talentos. Málaga: Aljibe.
  • Tourón, J., Peralta, F. Y Repáraz, R. (1998). La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona: Eunsa. S.A.
  • Valadez, M. D., Betancourt, J. y Zabala, M. A. (eds.) (2006). Alumnos superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno.

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